domingo, 19 de abril de 2009

El machacado cauce del río Gobela

Las recientes lluvias caídas en Junio del 2008 y las útimas caídas en Enero de 2009 han puesto en evidencia las actuaciones municipales a la hora de conceder licencias de construcción, permitiendo y promocionando grandes urbanizaciones en los municipios de Getxo sobre todo, Berango, Sopelana y Urduliz.



Centrándonos en nuestro municipio de Getxo, en las últimas décadas se han invadido sin miramiento zonas que pertenecían al río.
1) Construidas en la década de los 50 "las casas de los puentes" fue la primera barriada construida en la zona inundada últimamente. Se hicieron junto al Gobela y desde entonces han sufrido sus bajos inundaciones frecuentes, en la actualidad mucho más.
2) Instituto Menendez Pidal, para su construcción se hizo confluir en uno los dos ramales del Gobela antes de llegar a “Los Puentes” . Había tres puentes, se taponaron dos y se dejó uno, se rellenó el humedal, y se construyó encima.

3) Aldapas, donde primero rellenaron elevando varios metros el terreno y después hicieron un muro de contención bordeando el cauce. Esto impide el desahogo natural que tenía el río hacia su margen derecha, provocando a su misma altura en la margen izquierda una crecida superior a las ocurridas anteriormente. En Salsidu llegó en enero el agua hasta el numero 77.

4) Ciudad Deportiva Municipal de Fadura, cuyo nombre no es casual sino un topónimo más (la vega y el campo de polo que lo ocupaban reducían el efecto de las avenidas fluviales que casi todos los años afectaban la zona). El mural de la izquierda está expuesto en Torre Madariaga, Euskadiko Biodibertsitatearen Zentroa / Centro de la Biodiversidad de Euskadi.
5) Oicosa, (Izaro) donde se construyó literalmente encima del río, sin exageración.
Desde Fadura hasta su desembocadura en Udondo el Gobela va encajonado entre bloques, autopista, Metro...

Las inundaciones en Romo no se han vuelto a producir desde 1977 gracias al aliviadero de Cristobal Valdes y a la no confluencia de la fase de mareas vivas con la crecida del río (ha habido suerte).
Dos son las causas por las que se producen los desbordamientos del río Gobela y las inundaciones:

A) Evidentemente la 1ª es la invasión de su cauce con construcciones, taponamiento de puentes, encauzamiento (el Gobela no necesita encauzamientos, ya estaba encauzado, lo que no se tenía que haber hecho es construir en su cauce). Todos los encauzamientos que se hagan solo servirán para trasladar el problema e incluso para agravarlo en algunas zonas, si no se tienen en cuenta (como así parece) las consecuencias para ésas áreas del aumento de caudal de agua, que el encauzamiento implica.

B) La segunda causa es el exceso de construcción en las vertientes que alimentan su cauce (Andra Mari, Algorta, Neguri, Salsidu, Zubilleta) al sustituir los terrenos por alfalto y ladrillo el agua baja con mayor rapidez hacia el río (la capacidad de absorción de las huertas y terrenos evitaba rápidas crecidas del río).

¿Soluciones?

Ni un solo bloque más en la zona (la zona por desgracia ya no solo se circuncribe al municipio de Getxo sino a todas las de su cauce y exige una coordinación de todos los municipios desde Berango hasta Urduliz pasando por Sopelana).

¡Remodelación del Plan General de Ordenación Urbana!

Estudio de impacto medioambiental de cualquier obra o construcción en su cauce o en las vertientes del mismo.



(Imagen del arco superior de uno de los tres puentes bajo la avenida Salsidu, taponados dos en su día y desenterrados para demolerlos con las actuales obras. Foto euskalwebs.com 02/06/2010)



(Más árboles talados junto al Gobela)



(Imagen de las obras de encauzamiento del río Gobela en la Avda. de Los Chopos, que cada vez quedan menos. Foto euskalwebs.com 13/06/2010)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En los años miles vuelven las aguas a sus carriles