sábado, 20 de octubre de 2007

Unidad de ejecución 36.1 Zubilleta de Getxo

Los propietarios de viviendas del denominado "Unidad de ejecución 36.1 "Zubilleta" de Getxo, hemos recibido desde hace muchos años bastantes ofertas de constructores y promotores, para que vendamos las casas y terrenos que tenemos y disfrutamos. Nunca nos ha parecido a todos interesante y justo el precio ofrecido por los diferentes compradores.
Al igual que todo el mundo consideramos que lo que a nuestros mayores y a nosotros mismos nos a costado conseguir y mantener con tanto esfuerzo debe ser valorado en su justa medida. Y es ahora, cuando la escasez de suelo para construir en el municipio se hace más evidente, la Administración Pública nos quiere aplicar coercitivamente un plan injusto a todas luces, por sus limitaciones sociales y económicas.
Pero lo que es más grave, que ante la falta de información de algunos de nosotros y el oportunismo de otros, se pretenda engañar a la mayoría para solo beneficiarse cuatro, resignándonos como si fuese algo inevitable el plan del Ayuntamiento, o presentando alternativas, todas ellas a cual más disparatadas y que solo benefician a sus promotores, propietarios de terrenos y no vecinos. Creo que la mayoría, arrastrados por el miedo (la amenaza de expropiación) atemorizados por el posible expolio, no hemos visto otra salida que apuntarnos a “la comisión” sin intentar otra posibilidad que la de convertirnos nosotros mismos en los promotores de las propuestas urbanísticas permitidas por la administración pública, para salir menos perjudicados.
Probablemente tengamos nosotros también algo de culpa por no habernos sabido organizar como comunidad de vecinos y hablar a la administración con la voz más importante, con la de los que vivimos aquí. Es vital para la zona el cambio del P.G.O.U.

Injusto socialmente, porque ¿como debemos entender que a algunos nos tiren las casas sin indemnización? Pagándonos solamente el precio del solar, ¿A donde vamos con ese dinero? Nos dejan más necesitados de casa que a los que intentan beneficiar con la construcción de viviendas sociales, o cómo se entiende que tengamos que comprar obligatoriamente terreno para conservar la casa, y si algunos las conservamos por su "condescendencia" tengamos que hacer el "papel de indios, primeros pobladores de Salsidu" observados desde los balcones de las casas de pisos construidas en nuestros antiguos terrenos. ¿Sabes que si tu casa es consentida no se podrá arreglar estructuralmente nunca? Soportando su deterioro hasta que se caiga.
¿Sabes que solo podrás construir otra de los mismos metros y altura cuando se caiga de vieja la tuya?
Injusto económicamente porque el número de viviendas a construir propuesto por el plan de ejecución 36.1 sigue siendo injustificablemente inferior al que se ha podido construir en otras zonas del municipio colindantes al nuestro (Benancios, Bizkerre, Oicosa, Aldapas, etc.,). ¿Porqué tiene que ser menor la densidad en nuestra zona?
Debemos exigir un cambio de Plan General de Ordenación Urbana, de forma que se permita edificar cuando menos la misma densidad en nuestros terrenos que en los de otras áreas, para no salir expoliados y poder paliar en alguna medida el derribo y deterioro forzoso e irreversible de nuestras casas, y la infravaloración de nuestros terrenos.
Nosotros los vecinos no queremos vender, y si vendemos lo haremos a quien queramos, cuando queramos o podamos (como todo el mundo) sin amenazas, y si queremos construir y tenemos una parcela mínima para hacerlo, para que nuestros hijos no se tengan que "largar" lo queremos poder hacer, eso sí, de una forma sostenible, como lo hicieron nuestros mayores, no como se ha hecho en los alrededores.

1 comentario:

Administrador dijo...

¿Que ha pasado con los últimos chopos que estaban frente al instituto?
LOS HAN TALADO EN ABRIL DEL 2010. Parece ser que eran los verdaderos culpables de las inundaciones. Las primeras víctimas del encauzamiento. Seguimos igual, más hormigón.
Una precisión: Los vecinos de Salsidu Zubilleta no han participado en Auzokideok, solo los de las "casas de los puentes", nadie se ha puesto en contacto con nosotros.